Regreso a la nueva normalidad

La semana laboral de las construcciones privadas será de lunes a viernes con un horario de 10:00 AM a 7:00 PM.

Para dudas y más información:
Tel: (55) 5276-7700 Ext. 7751
Email: obrasnuevanormalidad@miguelhidalgo.gob.mx

REGISTRO DE OBRAS PRIVADAS PARA EL PLAN GRADUAL HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

Plan de Nueva Normalidad MH

Aplicación para el Sector Privado

ACUERDO por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias.

La estrategia del Plan de Nueva Normalidad MH, consiste en la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, considerando las siguientes etapas:

Etapa 1

No aplica en MH.

Etapa 2

Preparación para la reapertura de actividades en general.

Etapa 3

Semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Etapa 2

La Etapa 2., si aplica y establece lo siguiente “Abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras que determine la Secretaría de Salud, y” Por lo que se debe solicitar a todos los sectores que actualmente están en funcionamiento y los que retoman actividades el 1 de junio sus protocolos sanitarios, que deberán cumplir los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.


Etapa 3

Semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Inicia el 1 de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Se establece en el Articulo Cuarto, modificado el 15 de mayo, lo siguiente; "ARTICULO CUARTO.- Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020, para lo cual deberán observar lo siguiente:

I.     El periodo de preparación inicia el 18 de mayo de 2020. Para efectos de lo anterior, las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social;

II.     La presentación, aplicación y aprobación de los protocolos, a los que se refiere la fracción anterior podrá darse al mismo tiempo que se lleven a cabo las medidas de preparación para la entrada en operación de las empresas;

III.    El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social;

IV.   Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones.

V.    Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.

En el caso de las empresas de la industria automotriz y de autopartes dedicadas a la exportación, además de lo señalado en las facciones anteriores, deberán aplicar los protocolos que se requieran en los países de su origen."

El Plan gradual hacia la nueva normalidad de la Ciudad de México anunciado el pasado miércoles 20 del presente mes, por la Jefa de Gobierno, establece la categorización de un semáforo que consiste en cuatro partes para la reanudación de actividades, entre ellas las del sector privado.
Todos los desarrollos y construcciones deberán cumplir con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno laboral, desde el 1° de junio hasta que se declare terminada la contingencia sanitaria por parte de las autoridades de salud.
http://www.imss.gob.mx/covid-19

Semáforo Rojo

Nivel de alerta: MÁXIMO

Ocupación Hospitalaria del 65 % o dos semanas de incremento estable.

Actividades que no cerraron:

1. Servicios de salud y de asistencia social 2. Abarrotes, tiendas de autoservicio y productos de cuidado a la salud 3. Giros del sector primario (agricultura, ganadería) 4. Cría y explotación de animales 5. Logística y servicios de transporte 6. Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final 7. Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación 8. Servicios funerarios 9. Bancos y servicios financieros 10. Servicios de reparación y mantenimiento 11. Espacios públicos: parques al 30% de su capacidad.

Nuevas Actividades:

12. Minería 13. Construcción 14. Fabricación de equipo de transporte 15. Venta de bicicletas 16. Producción alimentaria (producción de cerveza y sus cadenas de producción).

Semáforo Naranja

Nivel de alerta: ALTO

Ocupación Hospitalaria menor a 65 % y dos semanas de tendencia a la baja.

Nuevas Actividades:

1. Restaurantes (al 30% de su capacidad) 2. Comercio de productos no esenciales en micronegocios y pequeños negocios (menos de 30 empleados) con flujos para clientes, aforo reducido y señalética 3. Hoteles (al 30% de su capacidad) 4. Servicios jurídicos (notarías) y bufetes de abogados que den atención a la población 5. Trámites y servicios de gobierno (atención al público) 6. Eventos deportivos sin público para ser televisados previa prueba con resultado negativo de los participantes 7. Cines y teatros (al 50% de su capacidad) 8. Servicios religiosos (al 30% de su capacidad) 9. Trabajadoras/es del hogar 10. Espacios públicos: parques al 30% de su capacidad de aforo y expansión de ciclovías.

Semáforo Amarillo

Nivel de alerta: MEDIO

Ocupación Hospitalaria menor a 50 % y dos semanas de incremento estable.

Nuevas Actividades:

1. Restaurantes (al 60% de su capacidad) 2. Hoteles (al 60% de su capacidad) 3. Tiendas departamentales (al 60% de su capacidad) 4. Asociaciones y organizaciones civiles y políticas (al 60% de su capacidad) 5. Cines y teatros (al 60% de su capacidad) 6. Peluquerías y estéticas 7. Corporativos y oficinas de servicios privados 8. Oficinas gubernamentales 9. Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 10. Servicios religiosos (al 60% de capacidad de aforo) 11. Servicios profesionales, científicos y técnicos 12. Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos al 60% de su capacidad de aforo) 13. Espacio público: parques y explanadas al 60% de su capacidad de aforo y expansión de ciclovías.

Semáforo Verde

Nivel de alerta: COTIDIANO

Ocupación Hospitalaria menor a 50 %, Al menos un mes con ocupación baja estable.

Nuevas Actividades:

1. Gimnasios 2. Antros y bares

Pasos para establecer los Protocolo de Seguridad Sanitaria

1

Planeación

2

Definir las medidas de promoción de la Salud

3

Seleccionar medidas de protección de la salud

4

información y capacitación

5

Políticas temporales

6

Asesoría y acompañamiento

7

Cumplimentar el documento de Autoevaluación de Seguridad Sanitaria (plataforma)

Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

El protocolo de seguridad sanitaria fue elaborado para las empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo. Igualmente, son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a evaluar el grado de avance de los mismos y de sus acciones.

Las listas están elaboradas de manera que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar de manera sencilla las medidas que les son aplicables. Constan de cuatro columnas: La primera es la medida necesaria para retornar a las actividades, y en las siguientes tres columnas el comité o la persona responsable podrá señalar si es una acción con la que ya se cumple, si no se cumple con ella y hay que implementarla o la medida si no aplica el centro de trabajo.

Medidas de Seguridad e Higiene de Conformidad al RCCDMX